miércoles, 26 de mayo de 2010


El decálogo de la revolución educativa

1. El actual sistema educativo está en crisis y se perpetúa por la falta de referentes en un nuevo contexto social. Es necesario desmontar el modelo actual para construir uno nuevo.

2. La incorporación de la tecnología ha de implicar una transformación del modelo, un cambio en la metodología donde la guía sean los propios alumnos, los nativos digitales.

3. Se culpa al alumno del fracaso escolar porque es al único al que se evalúa. ¿Es el único que debe esforzarse? El cambio de modelo pasa por un esfuerzo conjunto y donde los alumnos deberían participar en este cambio de modelo colaborando en la construcción de las nuevas bases.

4. Los alumnos se están preparando para profesiones del futuro, profesiones que no existen ¿cómo queremos poner barreras a su aprendizaje? El nuevo modelo debería contemplar el descubrimiento y desarrollo de capacidades relevantes en el contexto laboral del mañana.

5. Las escuelas no son lugares para la enseñanza, lo son para el aprendizaje. Los profesores son guías para enseñarles a aprender.

6. El conocimiento y el aprendizaje está en todas partes y en cualquier lugar. La formación informal crece respecto a la no formal. Los estudiantes se “desconectan” en la escuela y se activan fuera de ella. La escuela debe contemplarse como un espacio donde confluya el aprendizaje formal y el informal, un lugar donde poder articular todas las fuente de conocimiento, externas e internas.

7. Los alumnos aprenden sumergidos en rutinas que les resultan ajenas y que son más propias de la revolución industrial (explicación>estudio>explicación>estudio>examen). Estas rutinas son sólo entrenamientos para exámenes.

8. Los empresarios reclaman más profesionalidad y el desarrollo de algunas capacidades en los nuevos trabajadores. Es necesaria la incorporación de nuevos tipos de habilidades y preparación en las mismas.

9. Esta “desconexión” y “déficit de atención” está convirtiendo las escuelas en lugares asistenciales. Se asiste, se cubre el expediente, pero no se aprende.

10. Los profesores y padres están sufriendo la inversión de la jerarquía de conocimiento. Los alumnos escogen cómo y dónde educarse quedando los profesores y padres fuera de esas fuentes, están siendo reemplazados por el acceso y las conexiones que ofrece la tecnología. Se debe contemplar la integración de padres y alumnos a las nuevas fuentes.



¿Estás de acuerdo con el post? ¿En absoluto? Revolucionamos desde la reflexión de todos y desde los nuevos planteamientos, así que déjanos tu comentario, es más valioso de lo que piensas.

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con el decálogo. En Chile, estamos desarrollando una plataforma educativa para el cambio llamada PROGRAMA PROTEO en http://www.cibereduca.cl desde donde implusar la revolución tan postergada y necesaria

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  2. desde efexam.com queremos autofinanciarnos con herramientas útiles para llegar a crear una plataforma que facilite la creación y compartición de contenidos educativos online y la colaboración entre alumnos y profesores para llegar al conocimiento con las herramientas adecuadas. Se admiten sugerencias para llegar a nuestro objetivo, ya que no nos parece ideal partir de herramientas de pago pero no vemos otro camino de llegar a nuestros objetivos...

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